Servicios

SERVICIOS

Para los sectores de electricidad, hidrocarburos, infraestructura, minería y turismo ofrecemos:

Para dar cumplimiento a la normatividad vigente, se han elaborado en todas las regiones del país, evaluaciones de impacto social, tanto para el sector eléctrico, como de hidrocarburos. Este trababjo se fundamenta en la metodología de SENER, CFI y la IAIA.

AOSocial lleva a cabo análisis y estudios que permiten identificar las necesidades que tienen las comunidades y así facilitar la construcción de acuerdos. Estos dan lugar a los planes de gestión social con las empresas a partir de lo que se conoce como beneficios compartidos.
Asimismo, llevamos a cabo su implementación a través de una metodología propia y un software de seguimiento.

En 2017, AOSocial coadyuvó en la realización de la primera CPLI del sector energético en el estado de Yucatán, obteniendo el acta de consentimiento por parte de las comunidades consultadas. A la fecha, la consultora ha participado en ocho consultas alcanzado acuerdos entre las comunidades y la empresa en Chiapas, Chihuahua, Sonora y Yucatán.

Para facilitar el desarrollo de los proyectos es necesario que las empresas comuniquen a las comunidades de forma clara, transparente y culturalmente adecuada: las características, impactos y beneficios que éstos tienen. Ofrecemos: estrategias de difusión, mapeos de actores y producción de materiales.

Elaboración de estudios para evaluar cuantitativamente la posibilidad de realizar un proyecto desde un enfoque social.

Procesos de auditoría social para entidades financieras o empresas en cumplimiento con Principios de Ecuador y de la Corporación Financiera Internacional.

OTROS

Análisis para la Caracterización de Derechos Comunitarios (ACDC)

Esta herramienta metodológica permite identificar si una comunidad es o no indígena y por tanto sujeta a un proceso de consulta, los posibles derechos a tutelar y los impactos tanto positivos como negativos que deben analizarse en caso de requerirse la instrumentación de la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI).

Desde la creación del marco de referencia para un plan de reasentamiento, el plan mismo y su ejecución, AOSocial cuenta con experiencia en el proceso con base en la metodología de la Corporación Financiera Internacional.

Los proyectos ocasionalmente enfrentan condiciones sociales que retrasan y/o obstaculizan su desarrollo.
AOSocial ofrece servicios que permiten generar las condiciones necesarias para su manejo, así como la solución de aspectos sociales relacionados con la puesta en marcha y operación de los proyectos.